Cáncer de tiroides: la clave de la
cura es el diagnóstico temprano

Se trata de un tipo de tumor maligno que es más frecuente en mujeres.

El cáncer de tiroides es poco común, en comparación con otros tumores, sin embargo hubo un incremento de los casos en los últimos años. Así lo afirmó la doctora Inés Califano, del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, quien destacó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad: “El pronóstico del cáncer de tiroides es excelente en los estadios tempranos, en los que la curación con el tratamiento quirúrgico ocurre en la gran mayoría de los casos. Afortunadamente, la mayor parte de los pacientes en la actualidad son diagnosticados en estos estadios.”

El cáncer de tiroides es un tumor maligno originado en la glándula tiroides. Es más frecuente en mujeres, y el tipo más usual es el cáncer papilar.

La atención inmediata a las señales y los síntomas es la mejor manera para diagnosticar temprano la mayoría de los cánceres de tiroides. En cuanto al síntoma más frecuente, se puede notar un bulto en la zona anterior inferior del cuello, donde se encuentra localizada la glándula tiroides.

En general, estos nódulos no son dolorosos ni dan otros síntomas; aunque sí pueden llegar a ocasionar, raramente, cambios en la voz por compromiso del nervio que moviliza las cuerdas vocales, o bien causar algún tipo de molestia al tragar o respirar.

Los ganglios del cuello, aumentados de tamaño, también son una señal que no hay que dejar pasar. En la mayoría de los pacientes, los análisis para evaluar la función tiroidea son normales.

Entre los factores que predisponen al desarrollo de un carcinoma papilar de tiroides, lo más frecuente es la exposición a la radiación y el antecedente de familiares directos con diagnóstico de cáncer de tiroides.

Tanto la radiación, secundaria a tratamientos de radioterapia externa, aplicados en la zona de la cabeza, cuello o tórax, para el tratamiento de enfermedades oncológicas, como más raramente la exposición ambiental a fuentes nucleares (tal como sucedió posteriormente a los accidentes de Chernobyl y Fukushima), son factores que están relacionados con una mayor incidencia de cáncer de tiroides.

“El riesgo asociado a la radiación es mayor cuanto menor fue la edad del paciente expuesto a la misma. No obstante, en la mayor parte de los pacientes, estos antecedentes no están presentes”, asegura Califano.

TRATAMIENTOS

Existen varias opciones de tratamiento para el cáncer de tiroides que dependen de cuán grande sea el tumor, y el nivel de avance de la enfermedad. El principal tratamiento es la cirugía.

De acuerdo a las características del tumor, se agregan otras terapias, como el yodo radioactivo y en casos seleccionados la radioterapia y las terapias dirigidas.

Entre estas últimas se encuentra sorafenib, un tratamiento que demostró prolongar la sobrevida libre de progresión en pacientes (con cáncer diferenciado de tiroides) con enfermedad avanzada y sin otras opciones terapéuticas, por lo cual fue recientemente aprobado en Estados Unidos.

JORNADA PARA PACIENTES

La asociación de pacientes de cáncer de tiroides de la República Argentina (ACTIRA) realizará el sábado próximo una “Jornada de personas con diagnóstico de Cáncer de Tiroides”, con la participación de los doctores Fabian Pitoia y Sandra D. Licht, endocrinólogos.

El evento tendrá lugar en Jerónimo Salguero 2686, Capital, de 10 a 16, y cuenta con un cupo de cien lugares.

Asistirán personas de Uruguay y de todo el país. En la jornada habrá mesas redondas de pacientes, en cada mesa de trabajo se tratara un tema distinto y luego se realizará un debate en común.

Los temas son: tratamiento con yodo radiactivo, hipotiroidismo extremo, paternidad maternidad después del cáncer, familiares, y otros. El objetivo de las jornadas es que los pacientes hablen de las experiencias vividas.

Informes y reservas: actira.jye@gmail.com

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.