Volver

Tomografía computarizada de tórax

¿Qué es?

Es un método que combina un equipo de rayos X con computadoras sofisticadas para crear imágenes transversales del tórax y la porción superior del abdomen. A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas.

¿Qué debo hacer previo al procedimiento?

Previo al examen deberá quitarse los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas, etc.

Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Deberá informarle a su médico si:

  • Toma medicamentos
  • Sufre algún tipo de alergia, sobre todo si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte".
  • Ha sufrido recientemente alguna enfermedad o dolencia
  • Tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides
  • Existe la posibilidad de que esté embarazada

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Deberá acostarse sobre una mesa que se desliza hacia el centro del escáner.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a su alrededor.

Una computadora tomará esta información y creará varias imágenes individuales, llamadas cortes. Deberá permanecer quieto durante el examen, debido a que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Es posible que le pidan contener la respiración durante períodos de tiempo cortos.

Si el médico solicita una tomografía computarizada con medio de contraste, (requieren un tinte especial) dependiendo el tipo de TC, se lo inyectarán por vía intravenosa en el brazo o la mano. En otros tipos también se lo pueden administrar usando un enema o vía oral.

¿Qué siento durante el procedimiento?

En general son exámenes rápidos y sin dolor. Podrá sentir incomodidad por permanecer inmóvil y acostado sobre una mesa dura.

El medio de contraste podrá causar una ligera sensación de ardor, o calor si se inyecta y un sabor metálico si se administra vía oral.

¿Cuáles son las razones por las que me indican este examen?

  • Después de una lesión de tórax.
  • Examinar con más profundidad anomalías encontradas en rayos X convencionales de tórax.
  • Determinar el tamaño, forma y posición de órganos en el tórax y en la parte superior del abdomen.
  • Evaluar lesiones en el tórax, los vasos sanguíneos, los pulmones, las costillas y la columna vertebral.
  • Para buscar un sangrado o acumulaciones de líquido en los pulmones u otras áreas
  • Ayudar a diagnosticar la causa de signos o síntomas clínicos de enfermedades de tórax, tales como tos, insuficiencia respiratoria, dolor torácico o fiebre.
  • Detectar y evaluar el alcance de los tumores que aparezcan en el tórax, o tumores que se hayan propagado allí desde otras partes del cuerpo.

¿Qué debo hacer posterior al examen?

Luego del examen, podrá retomar sus actividades habituales. En el caso que haya recibido contraste puede recibir instrucciones especiales.

Otros estudios:

Volver
[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.